14/11/08

0.2 Quemando Hormigas



No conozco mucha gente que de chico no lo haya hecho. Quizás la falta de una Play Station nos movía a salir en tardes soleadas a quemar laboriosos e inocentes insectos, papeles, “escribir” en la madera que humeaba y otras actividades con una lupa que tomábamos prestada o nos había venido con el “Anteojito”.
Esa, era nuestra primera incursión en el mundo de la optica. Proyectábamos una imagen del Sol, ni más ni menos. Y cuando quemaba en forma efectiva? Cuando encontrábamos la distancia donde se concentraba la luz –energía- en un área pequeña. Ahí, a esa distancia entre la lupa y el papel - o la pobre hormiga – teníamos lo que se llama DISTANCIA FOCAL.
Si la lupa era más “gorda” y pequeña, y que seguramente aumentaba considerablemente las imágenes cuando la usábamos para mirar y no como elemento incendiario, necesitábamos acercarla más que una de mayor diámetro, como las de filatelia, que eran “sorprendentemente” mucho mas efectivas; Si hasta podíamos escribir el nombre de la vecinita de enfrente en minutos!.
Esa condición, la del tamaño de la lupa; El diámetro de la lente que formaba esa imagen del Sol, influye directamente en la cantidad de luz – energía – que podemos capturar y concentrar.
Entonces rescatemos dos cosas: La DISTANCIA FOCAL, y el DIÁMETRO. Recordemos estos parámetros, son datos más que importantes, en especial el Diámetro, para un telescopio es una carta de presentación (aunque no hable de su calidad) es condición inequívoca de POTENCIA, y no estoy hablando sólo de AUMENTOS ó MAGNIFICACIÓN, muchos se sorprenderían, pero les digo que no es moneda de gran valor en astronomia la cantidad de aumentos que se usan.

Entonces:
  • Cuanto más larga es la distancia focal , mas grandes es las imágen
  • Cuanto mas diámetro tiene la lente, más luminosa es la imagen

No hay comentarios: