14/11/08

0.1 Introducción-Nudo-Desenlace: Telescopios


Introducción solamente, diré que el interés por los telescopios se me despierta luego de mi interés por fotografiar todo con una cámara Zeiss - Ikon 35mm que me compre a los 13 años, que se convirtió luego en "pasión" por la Optica instrumental (en una Feria de ciencias de mi secundario, en 1982 ya presenté trabajos del tema).
El detonante fue, literalmente, a los 16 años, romper un telescopio prestado por hoy un gran amigo de años. Me dijo – Uh , no lo puedo creer, ….bueh...hagamos otro.
Así que al poco tiempo estábamos “tallando” un nuevo espejo para un telescopio tipo Newton.
Eso llevo a visitar a gente que ya estaba en el tema, a profesores de la Universidad de La Plata, a conocer mucho más de lo que había en los libros . Era la época que estudiaba óptica en el ENET N. 11 Manuel Belgrano, una carrera destinada más bien a la óptica oftálmica.
Pocos años mas tarde nos encontramos aplicando los conocimientos de optica instrumental en el campo de las comunicaciones digitales; La prehistoria; Las comunicaciones aéreas por laser a la “increíble” velocidad de 19,2 K /seg (Ríanse los mas pequeños pero en 1986 eso era como ir a la Luna!).
Este amigo se dedicó a las producciones para publicidad y cine al igual que ciertos desarrollos que siguen de cerca el tema de la óptica instrumental. Yo sigo con los telescopios, trabajando en ello a más de 20 años de haberlos visto evolucionar como nunca en la historia antes.
Claro que no recomendaré romper un telescopio para empezar…pero si ya tienen uno o están pensando en tenerlo, este puede ser un buen lugar a visitar periódicamente, lo recomiendo para quienes apenas empiezan y para que se diviertan los que ya pasaron por las dudas iniciales, además de a poco iremos a temas mas avanzados, pero sin perder el espíritu de simplicidad que siempre trato de imprimirle a la Astronomía Amateur.

5 comentarios:

El Profe dijo...

¡¡¡PRIIIIIIIIII!!!

El Profe dijo...

Podría decir que resultará se un interesante tutorial este blog.
¡Saludos!

Unknown dijo...

Estimado Dr. Telescopio,

felicitaciones por su blog !!!
Hace años compré un humilde Tasco reflector y ahora voy a poder darle a mis hijos el marco teórico que necesitaba y gracias a estas herramientas ver si los puedo interesar en la contemplacion del firmamento, mas allá de ver la luna de cerca y los satelites galileanos...

Saludos desde Santa Rosa, La Pampa.

Martin

Dr.Telescopio dijo...

Gracias Profe! Espero nos veamos en Enero!
Gracias Martin! Estaremos en contacto!
Apenas estoy comenzando, ya voy a publicar mas material

Paula dijo...

Zeiss Ikon... yo también empecé con esa. Y también me la paso mirando para arriba!! Jajaja!!