14/11/08

0.7 Ese es el punto!


Un punto, bueno, casi como un punto, y luminoso, de acuerdo al brillo, es como veremos una estrella al telescopio.
El problema es que no importa que tan grande sea ese Sol (doy por sentado que hoy estudiaron y saben que las estrellas son soles lejanos, y no “fogatas” de “los habitantes del cielo”).
No alcanzan los telescopios terrestres a discernir como imagen de “disco” a ninguna estrella, de ningún tamaño, sólo vemos un punto luminoso.
Pero mucho mas luminoso que a simple vista, y con muchos más puntos luminosos alrededor que a simple vista, simplemente, no existen.
Eso, es lo más importante que hace un telescopio, capturar lo que nuestros ojos no alcanzan a ver.
Una vez lleve un telescopio a una reunión de ejecutivos de una multinacional. Justo había terminado de enfocar un grupo de estrellas (un cúmulo estelar abierto) no recuerdo cual, y alguien vino interesado a poner el ojo en el ocular. Con cara de decepción luego de mirar me dijo: - Pero si es lo mismo que veo a simple vista!
Claro que no él no sabía que estábamos abarcando una porción muy pequeña del cielo, y el telescopio estaba apuntando a una zona particularmente oscura donde a simple vista no había nada. Pero antes de que yo abriera mi boca para dar una aburrida explicación, se alejó con su bebida a comentar el engaño del que había sido víctima!

2 comentarios:

unServidor dijo...

¡Suerte en la blogósfera con sus ionósferas, estratósferas y demás atmósferas!

Cesar dijo...

Gracias Unser!
Prometo trabajar mucho más en este blog durante el 2009, ya estare actualizando con varios post dentro de unas semanas!