14/11/08

0.3 Otra vez lentejas!!


He escuchado que hay telescopios reflexivos y refractarios, aunque los telescopios por si solos no reflexionen ni sirvan como revestimiento térmico, sí hay dos grandes grupos: Los REFLECTORES Y LOS REFRACTORES. Ya mismo, nos detendremos en este último grupo; Hablábamos de lupas más arriba, ese tipo de LENTES que sirven tanto para ver una imagen aumentada como para formar una imagen.
El término Lente proviene de lenteja, así dicen, desconozco como era la palabra en latín para esta semilla, pero alguien le vio similitud a una lente biconvexa (dos lados curvos y más gruesa en el centro) mientras comía un guiso y así quedó bautizada, aunque hay otras lentes que en no se parece a esta forma, igual se llaman así.
Sabemos que estas lentes pueden hacer dos cosas: Una es a través de ellas, vemos los objetos aumentados, y la otra, la capacidad para formar imágenes (tal como lo hace en una cámara fotográfica) cosa que podemos probar muy fácil en nuestro escritorio: Tomamos una lupa y alejando y acercándola a un papel (como cuando quemábamos cosas al sol) encontraremos algunas imágenes de elementos circundantes, en especial lamparas, incluso hasta podemos proyectar la imagen de una ventana en la pared. La imagen se vé invertida…pero podemos notar en miniatura que esa imagen pertenece a un objeto real. Esa imagen puede ser vista desde atrás en la lupa misma(simplemente ahora extendamos la mano y veremos en la lupa todo en pequeño y dado vuelta.
Si tuviese a mano una lupa mas potente y pequeña, podríamos examinar esa imagen aumentada. Acabamos de recrear el principio de un TELESCOPIO REFRACTOR, en particular, el diseño de Kepler, antes que digan “Galileo”, después vamos a ver que diferencia tienen.
Una lupa con menos potencia de aumento, arma imágenes a mayor distancia y estas terminan teniendo mayor tamaño. Armar imágenes más grandes es bienvenido para el instrumento que necesitamos, pero esto está lejos de ser todo lo que necesitamos. A esta lupa la llamaremos “OBJETIVO
Volviendo a la función de lupa de una lente, cuanto más potente sea menor será su distancia focal, y más nos podremos acercar a examinar de cerca, con la que veremos esa imagen invertida que viene del “OBJETIVO”, a esta Lupa, la llamaremos “OCULAR”.
Uf!...Basta por ahora.

No hay comentarios: