5/7/10

10.0 El cielo se mueve!


Por supuesto se mueve, por que la tierra gira, es un hecho, no?, y a su vez se traslada girando alrededor del Sol...ni son 24 horas ni 365 dias exactos, pero algo parecido.
Como veníamos hablando de las monturas sobre las que van los telescopios, primero nos tenemos que imaginar que no solo tenemos que buscar esa preciada estrella, planeta, cúmulo estelar, lo que sea que brille allí en el cielo, sinó, caramba...seguirlo!
Entonces, la tierra gira de Oeste a Este, el Sol, sale como Dios manda, por el Este, al menos siempre lo vi así, y no podemos esperar otra cosa de las estrellas, van saliendo por el Este y subiendo conforme la noche avanza. La Luna igual, al fin y al cabo hablamos de nuestro movimiento y de lo que percibimos.
Y lo primero que se nota es que las estrellas parecen quietas, inmóviles en el cielo...pero si dividimos los 180 grados de Este a Oeste en las 12 horas que le lleva a una estrella recorrer todo el cielo...tenemos unos 15 grados por hora, y si miramos bien, no es poco, no es difícil tener un campo de medio grado observado con un telescopio....entonces vuelvo a dividir 60 minutos sobre 15, tengo una velocidad de 4 grados por minuto, con lo cual en apenas 2 minutos la estrella o el planeta aparece y desaparece del campo del ocular, si estaba en el centro...en un minuto, lo que veíamos, se fué. Seguimos.

5 comentarios:

MariaCe dijo...

Esto se está poniendo difícil.

¿Cómo hago para que el cielo se quede quieto?
¿Hay telescopios "seguidores"?
Qué, ¿mi dinero no vale?

Dr.Telescopio dijo...

Conforme la Tierra gira el dinero vale menos, pero ese fenómeno creo que se llama INFLACIóN.
La verdad es que de un modo u otro todas las monturas te ayudan a seguir el movimiento de las estrellas, y hasta las mas simples vienen con algun sistema que te permite seguir el objeto en el cielo.

MariaCe dijo...

Yo lo que pregunto es más o menos así: pongamos que ubiqué, luego de arduo esfuerzo, a... Saturno. Eso, a Saturno, que tiene anillos y debería poder identificarlo, calculo. Bueno, ubiqué a Saturno y justo me avisan que ya está el asado, que deje todo y vaya a comer. Y yo lo hago, porque el espíritu pide estrellas pero el cuerpo pide asado. La cosa es que todavía no pude disfrutar de observar a Saturno, y quiero hacerlo luego de la cena-show que prepararon los del Star Party. ¿Puedo dejar al telescopio "programado" para que siga a Saturno, cosa que cuando yo vuelva, quizá con una copa de más, igual pueda tenerlo apuntado al bello planeta sin tener que rebuscar de nuevo por el cielo?
Bueno, avisemé. Gracias.

dr.telescopio dijo...

Un buen asado bien regado con algún vino da lugar a descubrimientos de las llamadas estrellas dobles.
Mas allá de ello, dado que no hay ley que prohíba manejar un telescopio con alguna copa encima, un telescopio bien apuntado o "bien puesto en estación" puede seguir el astro en cuestión!, o bien debe tener su motorcito instalado (para las monturas ecuatoriales) o ser de las computarizadas, las cuales además de buscar...siguen el objeto.

Pablo (yo) dijo...

Muy buen post!!!
Y si alguno cree que no se mueve, que pruebe de ver la Luna con un telescopio fijo. Apenas te distraés, ya se te fue..