12/7/10

Ponele una bufanda a ese telescopio!



Cuidando nuestro equipamiento en invierno

(para los ya tienen un telescopio y le ponen el pecho al fresquete):

Llegan temperaturas inferiores y a la hora de salar a mirar el cielo, ademas de los cuidados del abrigo, nos preguntamos como va a tratar el frio a nuestro equipamiento.


En primer lugar, en las buenas marcas de equipos se tiene en cuenta que los telescopios pasarán frío y mucho, los telescopios se diseñan para observadores que, en lugares con el norte de los Estados Unidos o Europa, las condiciones son tales que el equipo puede terminar literalmente escarchado, mas cerca, acá en el campo me ha pasado, viendo un telescopio de Newton con escarcha sobre su "lomo", más de una vez.

Todos los materiales utilizados, desde los cristales, metales, plásticos y pinturas, son pensados para trabajar en la adversidad de humedad y frío. No obstante se aconseja que los cambios abruptos entre grandes diferencias de temperatura sean evitados y que los cambios sean graduales.

Van una serie de consejos para cuidar nuestro equipo de las bajas temperaturas:

Controlar que el telescopio no se encuentre en una habitación sobrecalefaccionada o cerca de una fuente de calor

Antes de armarlo, llevar las partes de éste a un lugar intermedio (por ejemplo una galería) entre el interior y el exterior, durante unos 10 minutos. No quitar las tapas protectoras.

Armarlo en el lugar donde lo vamos a emplazar, destaparlo, dejarlo aclimatar otros 10 minutos. Si el equipo es computarizado, conectarlo luego de esta adaptación.

Si se usa una CCD, asegurarse, cuando no está instalada en el telescopio, que la misma tenga su tapa protectora y si es posible guardarla hasta el momento de su utilización en un recipiente con aislante térmico y seco.

Las baterías sufren la pérdida de energía con las bajas temperaturas, si las mantenemos aisladas del frío podemos prolongar su duración.


No olvidar de colocar el tubo de protección anti rocío en los telescopios Schmidt Cassegrain

Para guardar todo, no lo haremos en forma directa a sus cajas, sinó que lo dejaremos en una habitación cálida y seca para guardar todo a la mañana siguiente, a fin de que borremos cualquier vestigio de humedad sobre los equipos.

El invierno, aunque el frio es un tema a combatir, nos proporciona unos cielos muy limpios en muchas ocasiones…a disfrutarlo!


fotos: Celestron Images

2 comentarios:

Fender dijo...

Para el pichón de astrónomo es mejor el mate, el aguardiente o ambas cosas juntas?

No, si así nunca voy a aprender nada!

dr.telescopio dijo...

Ja!, Creo que en alguna convención internacional de Asronomía de dictaminó: "Cebar su mate con aguardiente puede hacerlo reportar objetos inexistentes en el cielo, abstengase de comentar sus observaciones"