9/6/10

0.8 Hablemos de monturas..no..no de caballos



Un aspecto que nos interesa fundamentalmente en un telescopio ademas de su apertura, es sobre qué está montado. Siempre notamos que hay un trípode, pero entre las tres patas y el tubo del telescopio siempre hay algo y es a lo que llamamos MONTURA.
A veces vemos telescopios así, con esta montura que permiten dos movimientos: Arriba-Abajo-Izquierda-Derecha.



Primero, cuando tenemos una
montura de este tipo, donde mas nos vamos a manejar es con las
imágenes terrestres, por que sobre todo en el movimiento horizontal es lo que nos sirve para ver lo que querramos sobre la tierra, es como efectuamos un barrido sobre el horizonte hacia ambos sentidos, y no vamos a tocar tanto el movimiento vertical. El de la foto es un modelo que tiene esa palanca que además de ser el elemento con que lo movemos, girándola permite frenar la posición vertical, tal como lo hacen la mayoria de los trípodes fotográficos.

También vemos modelos con una barra plateada lateralmente con una perilla, estos modelos permiten cierto manejo "micrometrico" sólo en el movimiento vertical. Hace años se fabrican, vienen heredados de diseños japoneses y siguen siendo efectivos en telescopios económicos.




Por supuesto estos dos ejemplos funcionan muy bien en uso astronómico, hasta a veces pueden facilitarnos la observación, por que los movimientos son simples. Lo que nos va a pasar es que conforme la Tierra gira (y lo hace se los aseguro!) lo que estemos viendo se va a mover, en un corto tiempo lo que estamos viendo desaparece del campo del ocular.
Por eso, diferentes genios diseñaron monturas ideales para astronomía.
En ambos ejemplos puse fotos de telescopios refractores.

Las otras monturas se llaman ecuatoriales, y las del tipo "Ecuatorial Alemana" suelen ser las que veremos en el mercado. Estas permiten hacer un seguimiento ordenado del objeto celeste conforme la tierra se mueve. si la alineamos correctamente con el eje polar de la tierra de acuerdo al lugar donde estamos, con mover una perilla a intervalos regulares siempre vamos a volver a encontrar esa estrella, planeta o nebulosa que estamos mirando.

Lo primero que notamos es que esta montura ya se vé como algo complejo, perillas, escalas graduadas, contrapesos, etc. pero a no asustarse: No es nada que no podamos dominar.
Las vamos a ver en todos los tamaños y calidades, pero siempre que la relación de peso y tamaño con el tubo del telescopio sea coherente, nos va a auxiliar correctamente en la observación astronómica. El dibujo, representa un telescopio reflector tipo NEWTON





Por ultimo, les subo una foto de una impecable montura ecuatorial tipo alemana sin motores, para disfrutar moviendo manualmente las perillas de movimiento fino con una mecánica impecable. La foto corresponde a un telescopio REFRACTOR


5 comentarios:

Max Races dijo...

Ya lo decian tambien para la caña legui: ¿para que le habran puesto caballos?
Excelente informacion. Sigan asi.

El Gaucho Santillán dijo...

Interesante.

Yo no pasè de la Kodak "Fiesta".

Pero me gusta.

Saludos

MariaCe dijo...

Yo querría regalarle a mi nene de 5 años un telescopio. Hice la aclaración de la edad para que se traduzca como que necesito algo fácil-irrompible (o casi). Y como no tengo plata, no tengo plata, etc, también sería deseable que fuera económico. ¿Qué me recomendaría usted?

Dr.Telescopio dijo...

Estimada MariaCe; Consulta que se ha hecho en innumerables oportunidades, abarca desde la intriga si le entusiasmará hasta cuanto le durará.
También la cuestión económica, por que es lógico que uno lo piense en la escala de lo que debería gastar para un niño de esas edades.
Nos vamos a situar primero en un número que no supere los U$s150, que aunque ya es mucho, suele se el número que solemos encontrar en telescopios que no sean juguetes. Un telescopio refractor de 60mm suele ser el primer contacto de los chicos con un telescopio de verdad, al que año a año van entendiendo más lo que observan y así les crece el entusiasmo. La clave: Depende de uno aprender a usarlo y ayudarlo con explicaciones simples sobre lo que ve, de paso, su hijo la verá como una "Genia" que sabe donde está Saturno, Orión, etc.

MariaCe dijo...

¡Muchas gracias!
O sea que esos de ochenta pesito no sirven ni para espiar al vecino :(

Por otro lado, yo la verdad ni sé dónde están Saturno, Orión, etc. Así que ni bien logre arrejuntar la plata para comprar el dichoso telescopio, lo contrato a usté para que nos guíe en los primeros pasos de la observación celeste.

Gracias Dotor :)))))